Deporte en la diabetes

En otra entrada de este blog he tratado el tema de la diabetes de forma más detallada, ahora vamos a ver como el ejercicio físico ayuda a la regulación del metabolismo en el diabético.

La actividad física mejora el efecto de la insulina tanto en el diabético tipo 1 como en el tipo 2.

De todas formas, el diabético durante la práctica deportiva no mantiene unos niveles de glucosa estables, sino que varían según:

  • Concentración inicial de insulina en sangre
  • Tiempo desde la última aplicación de insulina
  • Tipo, duración e intensidad de la actividad física
  • Habituación a la actividad física
  • Ingesta de alimentos con alto contenido de hidratos de carbono antes y durante la práctica deportiva.
  • Hora del día a la que se realiza el ejercicio
  • Nivel de entrenamiento.

En los siguientes esquemas veremos como afecta la actividad física dependiendo del estado del deportista:

  • Adaptación metabólica durante el ejercicio en una persona no diabética

Hacer click para ampliar

  • Adaptación metabólica durante el ejercicio en una persona diabética con un buen control de sus necesidades de insulina

ejercicio en persona diabetica

  • Adaptación metabólica durante el ejercicio en una persona diabética con un mal control

Ejercicio diabetico sin control

Los deportistas diabéticos entrenados tienen una sensibilidad a la insulina más alta que los que no practican deporte con regularidad.

Las recomendaciones generales para un deportista con diabetes tipo 1, serán:

  1. Antes del ejercicio
    • Comer 2-3 horas antes del esfuerzo
    • Medir la glucemia antes del ejercicio
    • Ingerir una colación (comida ligera, compuesta principalmente por fruta) antes de la actividad
    • Alterar las dosis de insulina según la duración e intensidad del ejercicio físico
  2. Durante el ejercicio
    • Monitorizar la glucemia cada 15-20 minutos
    • Disponer de Hidratos de carbono de índice glucémico alto
    • Hacer ejercicio acompañado (siempre que sea posible)
  3. Después del ejercicio
    • Medir la glucemia después del ejercicio
    • Consumir comida adecuada (preferiblemente rica en hidratos de carbono) cada 2-3 horas para reponer los depósitos de glucógeno

En la diabetes tipo 2, la actividad física:

  • Reduce la glucemia
  • Mejora la respuesta de la insulina, así como la sensibilidad a la misma
  • Mejora el perfil lipídico
  • Disminuye la presión arterial en personas hipertensas
  • Reduce la masa grasa a la par que aumenta la masa muscular

Tendremos en cuenta a la hora de realizar actividad física, la intensidad y duración de la misma. En el caso de la diabetes se recomienda una intensidad moderada, pero para poder alcanzar un beneficio es necesario alcanzar un un mínimo de esfuerzo (conocido como estímulo umbral)

Tendremos en cuenta la frecuencia cardíaca y la frecuencia de la actividad física

Para determinar el rango óptimo de la frecuencia cardíaca para obtener el beneficio se calculará:

  • Límite inferior: 0.5 x (Fc max – Fc reposo) + Fc reposo
  • Límite superior: 0.85 x (Fc max – Fc reposo) + Fc reposo

Fc reposo (frecuencia cardiaca en reposo) se obtiene de la medida por la mañana en situación de reposo

Fc max (frecuencia cardiaca máxima) será:

  • Para individuos no entrenados: 220 – edad
  • Para individuos entrenados: 205 – 1/2 edad
  • Para individuos con obesidad: 200 – 1/2 edad

Podéis dejar un comentario para cualquier duda o sugerencia

Muchas gracias por su tiempo

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2 responses to this post.

  1. Me ha parecido un artículo muy completo, pero me queda una duda. ¿Se puede ser diabético y atleta profesional de deportes de resistencia es compatible?

    Sigue con el blog!

    Responder

    • Lo primero es diferenciar el tipo de diabetes. Para no extenderme mucho voy a explicar el caso de la tipo 1 que sí es posible, pero muy difícil. Primero, porque no todas las personas están preparadas para ser atletas profesionales,la genética tiene que acompañar. Entonces, si le sumamos el problema de ser una persona diabética, el tema se complica.
      Pero es verdad que con mucho esfuerzo y un gran control del nivel glucémico es posible. Hay que tener en cuenta que en deportes de resistencia en los que se va a hacer una actividad física prolongada en el tiempo, la persona diabética tiene que tomar durante dicha actividad pequeñas cantidades de hidratos de carbono y la cantidad de insulina correspondiente. Si durante el entrenamiento o competición no llevara un buen control podrían darse casos tanto de hipoglucemia como de hiperglucemia y por consiguiente, un riesgo para la salud. Es por esto, que se recomienda que hagan ejercicio acompañados.
      Muchas gracias por comentar y espero haber resuelto tu duda

      Responder

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