Hidratación en el deporte

La reposición de líquidos durante la actividad física es importante, tanto para el rendimiento físico como para la salud. El agua ocupa alrededor del 65% del peso del organismo y tiene diversas funciones en él. Las relacionadas con el ejercicio son:

  1. Control de la temperatura corporal.
  2. Permitir que las sustancias de desecho sean eliminadas del organismo.
  3. Transportar los glóbulos rojos con oxígeno a través de la sangre hacia los músculos y otros órganos.
  4. Regular la presión arterial.

Durante el ejercicio la forma más eficaz de eliminar el calor que se genera es a través de la evaporación pasando el sudor en vapor y transmitiéndolo al ambiente.

Una cosa a tener en cuenta en la actividad física es la humedad relativa del ambiente, cuando es alta el sudor no podrá pasar a estado vapor y tendremos el siguiente problema: perderemos agua en forma de sudor (nos llevará a una deshidratación) pero no tendremos efecto refrigerante, se acumulará calor en el organismo y pueden derivar en otras patologías como golpe de calor o síncope por calor.

Después de esta breve introducción podemos tratar el tema de forma más específica.

Desde que ingerimos líquido hasta que éste es absorbido pasan entre 15-20 minutos, este tiempo puede variar dependiendo de la composición de la bebida, así como de la intensidad de la actividad física.

Una buena bebida de hidratación, según el Comité Científico de Alimentación Humana deberá tener las siguientes características:

  • Contenga no menos de 80 kcal y más de 350 kcal.
  • Al menos el 75% de las calorías provengan de hidratos de carbono.
  • No tenga más de 90 gramos de hidratos de carbono por litro de bebida.
  • No menos de 460 mg de sodio por litro (46mg por 100ml) y no más de 1150mg de Na por litro (115mg por 100ml).
  • Osmoralidad entre 200-330 mOsm/kg de agua.

No todas las bebidas que dicen ser para deportistas cumplen estas recomendaciones, por eso antes de decidirnos por una es aconsejable fijarnos en su composición.

Pautas para una correcta hidratación (según tiempo de actividad física).

hidratación

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando nos llega la sensación de sed ya estamos deshidratados, es conveniente ingerir líquidos antes de tener sed y no esperara a que aparezca.

Para cualquier duda o sugerencia podéis dejar un comentario.

Muchas gracias por su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: