Vigorexia

vigorexia

La vigorexia es una alteración de la imagen corporal que lleva a la persona a creerse más débil y delgada de lo que objetivamente es. También se conoce por “anorexia inversa”.

Esta persona muestra una preocupación excesiva por el cuerpo que le lleva a la búsqueda en la ganancia de peso y volumen sin aumentar el porcentaje de grasa obteniendo una musculatura excesiva y deformante.

Epidemiología

Se calcula que el 10% de los varones que asisten con normalidad a los gimnasios la padecen. Predomina entre los hombres, auqne está aumentando la proporción entre mujeres.Este trastorno se inicia generalmente entre los 18 y 35 años, aunque las dietas y el ejercicio comienzan a manifestarse antes.

La vigorexia está infradiagnosticada porque las personas no sienten que su hábito sea inadecuado y, por tanto, no solicitan ayuda.

Por otro lado, el abuso de esteroides anabolizantes se ha extendido entre las personas que van con asiduidad al gimnasio. Estos productos son fáciles de obtener, ya que están disponibles en internet, farmacia y parafarmacia y muchos se entregan sin receta médica.

El culturismo es uno de los deportes que más relación tiene con la vigorexia, pero también podemos encontrarla entre los soldados, guardaespaldas, policías y militares en general.

Sintomatología

La persona llega a dedicar más de 6 horas haciendo ejercicio para incrementar la musculatura, el gimnasio se convierte en su segunda casa. Aunque resulta difícil establecer el límite entre una práctica saludable de ejercicio y una exagerada, hay que tener en cuenta esta enfermedad en una persona no profesional que dedica de 3-4 horas al día en el gimnasio.

Con respecto a la idea de su figura pueden llegar a aislarse socialmente (ya que se encuentran descontentos con su imagen), evitando también los lugares públicos, como playas, piscinas… o cualquier otro lugar donde exhiban su cuerpo. Pudiendo llevar ropas holgadas y superpuestas que hagan su figura amorfa y voluminosa. Otra pauta en la conducta es que se miran constantemente en el espejo y se pesan varias veces al día.

En relación con la alimentación, la vigorexia muestra actitudes anómalas respecto a la comida, seleccionan productos ricos en proteínas para incrementar la formación de masa muscular, así como hidratos de carbono y fibra, rechazando por completo el consumo de grasas. Pueden tomar suplementos dietéticos y vitamínicos y algunos anabolizantes. Esto les condiciona a que cada vez necesitan mayor cantidad de preparados anabolizantes, llevándoles a alteraciones hormonales y desequilibrios en los neurotransmisores cerebrales.

Sus intereses se limitan a lo que se relaciona con las comidas, ejercicio, vitaminas y preparados hormonales, abandonando las obligaciones y actividades de su vida normal.

Complicaciones

El abuso de preparados hormonales es muy variado, ya que la combinación de las formas orales con las que son a través de la piel pueden tener efectos secundarios muy diversos.

Con la ayuda de anabolizantes consiguen cansarse menos, permitiendole un entrenamiento mas continuado y vigoroso. Los productos pueden adquirirlos en circuitos ilegales, aumentando el riesgo que esto conlleva ya que no pasan ningún tipo de controles.

Pueden provocar repercusiones cardiovasculares por sobrecarga, lesiones hepáticas por exceso de proteínas, elevación de colesterol, retención de líquidos y otras repercusiones renales. La sobrecarga de los músculos repercute en huesos, tendones… provocando esguinces y desgarros musculares y además se reduce la agilidad. Existe desproporción entre la cabeza y el cuerpo al cambiar su aspecto físico.

Diagnóstico

Para el diagnóstico es muy importante conocer la historia clínica, la descripción de los hábitos y costumbres, sobretodo en cuanto a la alimentación y el ejercicio.

La exploración física se basa en la evidencia de musculatura muy desarrollada, alteraciones en la tensión arterial, medición de la masa muscular y también se efectuará un electrocardiograma (ECG).

Diferenciación con el deportista normal

Se debe diferenciar entre el vigorexico y el que acude de forma regular y sana al gimnasio y/o desarrolla algún deporte. Su práctica es razonable y equilibrada, y no tiene como único objetivo aumentar su volumen corporal y muscular o se cree más débil de lo que realmente es.

Tratamiento

El mejor tratamiento, como siempre es la prevención, mediante la educación y la formación, tanto en el ámbito familiar como en la escuela y medios de comunicación.

Hay que transmitir mensajes que reduzcan la preocupación por el culto al cuerpo y cambien el ideal de belleza, favoreciendo la aceptación de uno mismo.

En el tratamiento se han de suprimir anabolizantes y cualquier tipo de automedicación, realizar dietas variadas y equilibradas, sin rechazo hacia ningún nutriente.

Los fármacos que se administran para mejorar las alteraciones de ánimo y ansiedad, pensamientos intrusivos y relaciones sociales son los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonia) o IRSN (inhibidores de la recaptación de serotonina y noraderenalina). La serotonina se encuentra íntimamente relacionada con la sintomatología obsesiva, afectiva, ansiosa y en la impulsividad.

En el aspecto psicoterapéutico, pueden ayudar las terapias que trabajen las distorsiones perceptivas, terapias de modificación de conducta además de otras estrategias de refuerzo de la autoestima y afrontamiento. También se ha de reforzar la seguridad, fomentar la autonomía, aprender a establecer una diferente escala de valores y mostrar una actitud crítica frente a los mensajes difundidos por los medios de comunicación. Y lo más importante es instaurar cambios en la alimentación y la conducta hacia el deporte, practicándolo de forma moderada.

Para cualquier duda o sugerencia pueden dejar un comentario.

Gracias por su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: